domingo, 22 de marzo de 2015

Ciudad sin Sueños (Poeta en Nueva York)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.
    


    COMENTARIO:

  •  TEMA: Es la deshumanización de la gran ciudad de Nueva York. 
  • RESUMEN:  Los personajes viven rodeados de alimañas en un submundo subterráneo  donde la única conexión con la realidad es un escotillón. El poeta se lamenta de la situación de desamparo y abandono de estos personajes en el mundo deshumanizado de la gran ciudad.
  • USOS DEL LENGUAJE: El poeta refleja una realidad virtual, es decir, no existente sometida a las convenciones sociales, imágenes y metáforas  insólitas: "los cocodrilos asechan tras las esquinas". Otras se relacionan con la muerte ( la luna). El lenguaje supone la liberación de la expresión lógica. Se producen asociaciones de palabras que pretenden suscitar las emociones del poeta. Las imágenes son oníricas y delirantes. 
  • MÉTRICA: El poema va avanzando desde la tercera persona a la segunda, pasando por la primera del singular y plural ( veremos).  El texto podría dividirse en tres partes; partiendo de una observación del otro (1-15 verso). Luego va tomando forma humana y desamparada llegando a la perspectiva de nosotros.
  • VALORACIÓN PERSONAL: El texto muestra el sentimiento de todas las grandes ciudades del mundo donde el hombre acaba con ellos mismos, donde somos puro egoísmo que nos mueve el propio interés y el desinterés de las personas de nuestro alrededor que sufren. Al hombre de hoy en día ya no es movido por los sentimientos como la empatia sino por el dinero y la economía que se reduce en una desigualdad humana. Ante crisis como la que vivimos en la actualidad, los ricos se hacen mas ricos y los pobres aumentan y se hacen mas pobres. El autor refleja estos hechos muy bien en su obra con la huella del surrealismo y por tanto con la vanguardia.  
   
         


1 comentario:

  1. - En el apartado de la métrica no habláis de la métrica.
    - Bien la valoración personal, pero podéis contar algo más. ¿Qué relación veis con lo que hemos visto en clase? ¿Os ha gustado? ¿Por qué?

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