domingo, 22 de marzo de 2015

Soneto de la guirnalda de las rosas (Sonetos del amor oscuro)

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero!
¡Teje deprisa! ¡Canta! ¡Gime! ¡Canta!
Que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene y mil la luz de enero.


Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados,
bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pronto ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.
  • TEMA: Es un poema donde mezcla la muerte y el amor.
  • RESUMEN: El poema empieza describiendo como se siente al morir y como su sangre se derrama y termina anhelando el deseo de reunirse, tras la muerte, con la persona a la que ama.
  • MÉTRICA: El soneto sigue el modelo petrarquiano clásico de catorce versos endecasílabos, con un esquema de rima abba/abba/cdc/dcd.
  • USO DEL LENGUAJE:
  • VALORACIÓN PERSONAL:  He elegido este poema porque es el que más me ha llamado la atención debido a su expresión y lenguaje, al ver como mezcla elementos naturales como por ejemplo "aire de estrellas con y temblor de planta  espesura de anémonas levanta " es algo que no he entendido muy bien pero me gusta su combinación, luego en "bebe en muslo de miel sangre vertida" hace referencia a la parte del cuerpo que más le gustaba "el muslo" y ver como une el muslo con la sangre es algo que no todos pueden hacer. Es un poema que tiene mucho contenido y su forma de acabar un poema sobre muerte haciendo referencia al amor me encanta.

1 comentario:

  1. - Falta el uso del lenguaje
    - Bien la valoración personal pero la expresión es floja. Intentad redactarlo mejor.
    - En youtube hay muchos vídeos con este soneto. Podríais incluir alguno en el post.

    ResponderEliminar